Miércoles, 04 Diciembre 2013 08:57

CAMINO HERGUIJUELA - FUENTE MUNDO (Herguijuela de la Sierra)

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Lugar: Herguijuela de la Sierra

Longitud: 2 kms

Dificultad: baja

Tiempo estimado: 45 minutos

Tipo de sendero: lineal

CÓMO LLEGAR: el sendero comienza a la salida de Herguijuela de la Sierra, en dirección a Rebollosa.

Una vez iniciado el sendero, salvamos un fuerte pero corto descenso hasta los antiguos lavaderos del pueblo. Cruzamos el arroyo y seguimos entre olivos bordeando la falda de la ladera yhergui1 disfrutando de una maravillosa vista del entramado de valles que surcan el río Alagón con sus afluentes y arroyos; deberemos prestar atención en este tramo ya que nos encontramos varios cruces de senderos y pistas, apareciendo el primero al salvar una leve ascensión donde tomando el camino que sale a la derecha y pasando por una fuente restaurada y un enorme eucalipto situado junto a la  carretera, llegamos a el paraje de "San Sebastián", situado al pie de la sierra del Castillo. Durante todo este recorrido nos acompañará un agradable olor provocado por  la abundancia de jaras que crecen en este lugar y que dan buena fe del clima mediterráneo de la zona.

hergui2A partir de este punto el sendero continúa paralelo a la carretera entrando en Zona de Reserva  del Parque Natural, por lo que se ruega el máximo respeto a la fauna allí existente; continuando entramos en el valle del arroyo Cabril, donde, descendiendo por la pista señalizada, se llega hasta la conocida Fuente Mundo  o Fuente Seca, denominación ésta última de mayor antiguedad que la primera.

A medida que descendemos nos vamos adentrando en el alcornocal, bosque típico mediterráneo de climas térmicos y húmedos, donde podemos ver la orla de vegetación acompañante de madroños, durillos, brezos, jaras y cantuesos. Este ultimo tramo se acompaña de pequeñas pozas de agua y fuentes junto a mimbreros y vegetación de ribera en la parte próxima hasta la llegada a la Fuente Mundo, donde los arrieros paraban para descansar en su largo recorrido a las Hurdes (Cáceres).

Para más información sobre la ruta, pincha aquí.

Consulta consejos sobre senderismo con perros clicando aquí.

Visto 2237 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Enero 2015 10:42

¡COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN!

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

CONTACTAR CON EL PROPIETARIO

Nombre: *

Email: *

Teléfono

Asunto: *

Mensaje:

Enviar copia de este mensaje a su dirección de e-mail