Martes, 04 Diciembre 2012 07:55

SENDERO DE TITULCIA A LAGUNA DE SAN JUÁN (Titulcia / Chinchón)

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Lugar: Titulcia / Chinchón

Longitud: 6.2 kms

Dificultad: baja

Tiempo estimado: 1 hora 30 minutos

Tipo de sendero: lineal

CÓMO LLEGARpor la A-4 en dirección Córdoba hasta la salida 29. Incorporarse a la M-404 y continuar hacia Ciempozuelos. Una vez pasado Ciempozuelos, desviarse en dirección Titulcia en la rotonda pertinente. Al pueblo se entra por la calle Grande, que conduce directamente a la Plaza Mayor. El tramo a pie de esta ruta (ver punto 7 en el enlace) comienza en la carretera M-320 a unos 765 metros, donde es posible dejar el coche a un lado.

La ruta arranca en el centro de la Plaza Mayor de Titulcia, donde están el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María Magdalena (del siglo XVI, gótica y con pórtico renacentista). Pronto se sale del pueblo por la M-320, por lo que en el primer tramo debe extremarse la precaución, aunque por dicha carretera no transitan demasiados vehículos. Aquí, a menos de 1 kilómetro, puede dejarse el coche también y comenzar a pie la ruta, un sencillo y tranquilo paseo de algo más de 6 kilómetros (ida y vuelta) hasta el observatorio de aves, para regresar por el mismo camino.

El primer punto interesante de la ruta surge a la derecha de la pista, y es un antiguo búnker de la Guerra Civil. Se trata de una de las huellas que dejó en la zona la Batalla del Jarama (febrero de 1937), una de las más cruentas que se libró durante la contienda española. Pese a la crudeza del combate, el búnker, al que se puede entrar, se conserva en buen estado.

Tras recorrer 1.5 kms desde el búnker, un camino asciende a mano derecha. Aunque la ruta sigue de frente por la pista principal, es muy recomendable desviarse antes de continuar el trayecto para subir a un alto desde donde se obtienen las mejores vistas de La Laguna de San Juan. Este humedal, Espacio Natural Protegido, es el elemento natural más sobresaliente del itinerario. La mayor de las cinco lagunas del Tajuña está situada en la margen izquierda del río, muy cerca de su confluencia con el Jarama. Es de carácter temporal y, aunque su superficie no es muy grande (apenas alcanza 25 hectáreas), alberga una interesante comunidad de aves acuáticas. De hecho, fue declarada Refugio de Aves en febrero de 1991. Está rodeada dechinchoncarrizo, juncos y espadañas.

De vuelta en la pista, se continúa recto y, pasados algo más de 730 metros, se llega a un observatorio de aves junto al que se encuentra una estación ornitológica. Si se ha llegado hasta aquí a pie, es el momento de regresar. Si realiza la ruta en bicicleta, el camino continúa hasta el pueblo de Chinchón.

Fuente: madrid.org

Para más información, puedes clicar aquí.

¡Consulta consejos sobre senderismo con perros clicando aquí!

Visto 5672 veces Modificado por última vez en Miércoles, 21 Enero 2015 10:02

¡COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN!

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

CONTACTAR CON EL PROPIETARIO

Nombre: *

Email: *

Teléfono

Asunto: *

Mensaje:

Enviar copia de este mensaje a su dirección de e-mail